Una visión más amplia de Internet
en el aprendizaje.
Profesor William H. Dutton.
La televisión y
cualquier otro medio de comunicación puede ser educativo, no dejemos de
recordar la radio, la cual en un principio funciono en algunos países, incluido México
para transmitir a comunidades apartadas información de diferente índole, así también hago referencia a Edusat,
propiedad del Sistema educativo Nacional y que es usado en la actualidad para
transmitir educación básica a comunidades apartadas, así también por parte de la iniciativa privada en los EUA,
como ejemplo El Mundo de Beakman, programa vigente al momento y presentado en
la ciudad de México por la UNAM causando gran aceptación entre los estudiantes.
Las comunicaciones hoy
en día han cambiado, por desgracia en
nuestro país no se ha invertido el porcentaje del PIB que estipula la ONU que
es el 5% de total nacional, esto ha provocado un rezago importante en la
educación a distancia como es el caso de las Telesecundarias las cuales en su
mayoría se encuentran en total abandono, por otra parte cito a Nicholas
Johnson, profesor de leyes norteamericano y comisionado federal de
Comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es televisión educativa. La
pregunta es: ¿qué es lo que enseña? Si vemos lo que ocurre en la TV abierta no
existe ningún programa educativo en las
cadenas privadas, a no ser que sean propiedad de alguna institución educativa
como es el IPN o la UNAM.
En el caso de las
redes de telecomunicaciones hoy en día,
estas se encuentra en su auge, se transformando la educación en todos los
niveles, es el caso de España con la UNED, sin embargo existen muchos problemas
en su mayoría conexión a las redes públicas o privadas en nuestro país (en
México el uso del internet es uno de los más caros y lentos del mundo,
llámese alámbrico o inalámbrico / Grupo
CARSO) y por consiguiente resistencia al uso por desconocimiento de las mismas
aunado a su costo/beneficio para el usuario.
Existen otros
problemas relacionados al uso de las tecnologías como son las interacción de
los niños/personas/ grupos, así también el uso de las tecnologías hace a las
personas individualistas, provocando que se vuelvan retraídos, y en
consecuencia que los padres o tutores de niños y adolescentes no puedan ver lo
que hacen en la internet, teniendo poco o nulo control sobre los mismos, por lo
que es necesario que los padres e instituciones con red de datos abierta, sea
protegida contra contenidos indebidos de los cuales no pueden tener un criterio
del bien o del mal.
La generación de los
niños hoy en día en nuestro país no les interesa un libro, como buscar una
palabra en un diccionario o escribir un diario sin faltas de ortografía o
contracciones como sucede en el lengua INGLESA.
En el supuesto de que
las tecnologías derivadas de la informática, llámense redes sociales, blogs,
salas de chats, es necesario tomar en cuenta el valor que se les debe dar, ya
que con frecuencia existen diversas problemáticas en su uso y su difusión, por
lo que es necesario reinventar estas
herramientas para poder utilizarlas en favor de una educación amplia,
dinámica, y efectiva.
Pregunta
de reflexión:
¿De qué manera contribuyen estas herramientas en tu aprendizaje?
¿De qué manera contribuyen estas herramientas en tu aprendizaje?
Todas las herramientas descritas pueden funcionar
para un aprendizaje a distancia, solo que es necesario aprender de forma consiente
su uso, en la medida de que no todo lo que está en el internet es correcto,
también debemos de apoyarnos en libros, revistas científicas, tesis de
instituciones de enseñanza superior y corroborar siempre la información con que
contamos.
Realizó: Oscar Martínez
García
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