martes, 10 de junio de 2014

Actividad 4. Uso de distintas herramientas.



Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje.
Profesor William H. Dutton.
La televisión y cualquier otro medio de comunicación puede ser educativo, no dejemos de recordar la radio, la cual en un principio  funciono en algunos países, incluido México para transmitir a comunidades apartadas información de diferente índole,  así también hago referencia a Edusat, propiedad del Sistema educativo Nacional y que es usado en la actualidad para transmitir educación básica a comunidades apartadas, así también  por parte de la iniciativa privada en los EUA, como ejemplo El Mundo de Beakman, programa vigente al momento y presentado en la ciudad de México por la UNAM causando gran aceptación entre los estudiantes.
Las comunicaciones hoy en día han cambiado,  por desgracia en nuestro país no se ha invertido el porcentaje del PIB que estipula la ONU que es el 5% de total nacional, esto ha provocado un rezago importante en la educación a distancia como es el caso de las Telesecundarias las cuales en su mayoría se encuentran en total abandono, por otra parte cito a Nicholas Johnson, profesor de leyes norteamericano y comisionado federal de Comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña? Si vemos lo que ocurre en la TV abierta no existe ningún programa educativo  en las cadenas privadas, a no ser que sean propiedad de alguna institución educativa como es el IPN o la UNAM.

En el caso de las redes de telecomunicaciones  hoy en día, estas se encuentra en su auge, se transformando la educación en todos los niveles, es el caso de España con la UNED, sin embargo existen muchos problemas en su mayoría conexión a las redes públicas o privadas en nuestro país (en México el uso del internet es uno de los más caros y lentos del mundo, llámese  alámbrico o inalámbrico / Grupo CARSO) y por consiguiente resistencia al uso por desconocimiento de las mismas aunado a su costo/beneficio para el usuario.

Existen otros problemas relacionados al uso de las tecnologías como son las interacción de los niños/personas/ grupos, así también el uso de las tecnologías hace a las personas individualistas, provocando que se vuelvan retraídos, y en consecuencia que los padres o tutores de niños y adolescentes no puedan ver lo que hacen en la internet, teniendo poco o nulo control sobre los mismos, por lo que es necesario que los padres e instituciones con red de datos abierta, sea protegida contra contenidos indebidos de los cuales no pueden tener un criterio del bien o del mal.
La generación de los niños hoy en día en nuestro país no les interesa un libro, como buscar una palabra en un diccionario o escribir un diario sin faltas de ortografía o contracciones como sucede en el lengua INGLESA.
En el supuesto de que las tecnologías derivadas de la informática, llámense redes sociales, blogs, salas de chats, es necesario tomar en cuenta el valor que se les debe dar, ya que con frecuencia existen diversas problemáticas en su uso y su difusión, por lo que es necesario reinventar  estas herramientas para poder utilizarlas en favor de una educación amplia, dinámica,  y efectiva.
Pregunta de reflexión:
¿De qué manera contribuyen estas herramientas en tu aprendizaje?
Todas las herramientas descritas pueden funcionar para un aprendizaje a distancia, solo que es necesario aprender de forma consiente su uso, en la medida de que no todo lo que está en el internet es correcto, también debemos de apoyarnos en libros, revistas científicas, tesis de instituciones de enseñanza superior y corroborar siempre la información con que contamos. 
Realizó: Oscar Martínez García

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